16 de abril de 2021
Situación actual: Inicio → Noticias → Obras Municipales y PFOEA → LA PROVINCIA DE SEVILLA RECIBE 46,6 MILLONES PARA PROYECTOS...
Noticias
LA PROVINCIA DE SEVILLA RECIBE 46,6 MILLONES PARA PROYECTOS DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO, QUE GENERARÁN 436 MIL JORNALES DE EMPLEO AGRARIO
17/07/2014
Los municipios sevillanos van a ejecutar 407 actuaciones de fomento de empleo agrario, correspondientes a dos programas: 312 proyectos de Garantía de Rentas y 95 de Empleo Estable, cuyos materiales se van a financiar con 13,3 millones de euros, de los que la Diputación de Sevilla aporta 3,3 millones.
Esta cifra para materiales, unida a los 33,3 millones de fondos para Garantía de Rentas, hacen que el conjunto de la provincia reciba para este año un total de 46,6 millones de euros para proyectos, una cuantía que procede no sólo del Estado, sino también del Fondo Social Europeo, y que se van a traducir en 436 mil jornales, ‘hoy más necesarios que nunca, porque la situación del campo es preocupante’, según ha asegurado Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, han firmado hoy el convenio para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, de 2014, con los que la Junta pone en carga 44,3 millones de euros en el campo andaluz para el pago de materiales con los que se realizarán las obras municipales entre lo que resta de este año y mitad del 2015.
Villalobos, ha expresado su convencimiento de que ‘el PER sigue mostrando su eficacia como instrumento inversor local y como política activa de empleo rural, vital para mantener las rentas familiares del campo’. ‘El PER es un programa mixto de inversión y de empleo y tiene dos grandes utilidades: convierte en empleo y en jornales todo el montante inversor que llega a la provincia y es un recurso esencial en clave de infraestructuras locales’, ha dicho el dirigente provincial.
El presidente de la Diputación ha incidido durante su intervención en la irresponsabilidad del Gobierno con el campo andaluz, ‘con fondos que nos llegan con retraso, con presupuestos congelados durante tres ejercicios y sin equilibrar los recortes del Gobierno Central en la aportación a la PAC a Andalucía’.
‘El Gobierno de Rajoy no ha atendido nuestra petición de bajar el número de peonadas para poder recibir la prestación, ha hecho la vista gorda a nuestro llamamiento de poner en marcha un PER extraordinario y, además de congelar las partidas, no ha escuchado la propuesta de cofinanciar con Junta y Diputación ese PER especial’, ha explicado Villalobos.
INSENSIBILIDAD PERMANENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha reiterado también lo que ha calificado de ‘insensibilidad permanente del Gobierno de España con Andalucía’ en varias materias, incluido el Programa de Fomento del Empleo Agrario, para el que, según Valderas, se ha dirigido ya tanto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, como a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ‘para pedirles una respuesta sobre su disposición a sentarse con la Junta antes de 2015, para que los presupuestos incluyan un aumento de partidas para el PFEA’.
‘Los presupuestos del 2015 están por hacer y estos presupuestos pueden albergar que la inversión para el PFEA, que hoy es de 207 millones, se pueda convertir en 300 millones de euros, una inyección económica al corazón de los pueblos de Andalucía, de los que casi 55 millones más vendrían a Sevilla’, ha dicho Valderas.
El vicepresidente andaluz ha añadido que ‘el PFEA es insuficiente, lleva congelado prácticamente desde 2012 y necesita ese nuevo impulso económico, esos 100 millones más de euros que estamos reivindicando desde Junta y diputaciones, porque se trata del programa que mejor ha desarrollado nuestros pueblos en la doble vertiente de equipamientos e infraestructura y de empleo estable’.
Según Valderas, este incremento en la cuantía de la inversión que el Gobierno del Partido Popular destina al PFEA significaría 75 mil nuevas contrataciones y 1 millón de jornales más, para llegar en total a 175 mil contrataciones y 3 millones de jornadas de trabajo.
