La Dirección General del Catastro facilita la gestión de trámites a través de su sede electrónica con clave concertada.

La Dirección General del Catastro facilita la gestión de trámites a través de su sede electrónica con clave concertada.

La Gerencia Regional del Catastro de Andalucía informa que a final del pasado año se publicó la Orden HFP/1423/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/2219/2010, de 29 de julio, por la que se aprueba el sistema de firma electrónica de clave concertada para actuaciones en la Sede Electrónica Asociada de la Dirección General del Catastro.
Esta modificación elimina las restricciones en el uso de la Sede, que afectaban a la consulta general por el usuario del “estado de tramitación de todos los procedimientos o de todos los inmuebles de su titularidad”.
Con ello se permite ampliar los servicios no presenciales prestados a los ciudadanos por parte de la Dirección General del Catastro. En concreto, se facilita a los ciudadanos que no están obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas iniciar y completar electrónicamente los siguientes procedimientos administrativos sin necesidad de contar con certificado electrónico, a través de la utilización de una clave blanda.
· Declaración de alteración catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D
· Solicitud de baja del titular catastral
· Solicitud de inscripción de trasteros y plazas de estacionamiento en pro indiviso
· Recurso de reposición contra un acto administrativo de la D.G. del Catastro
· Recurso de alzada
· Presentar otras solicitudes, ESCRITOS Y DOCUMENTOS GENÉRICOS
· Presentar ESCRITOS SOBRE EL VALOR DE REFERENCIA DE UN INMUEBLE DEL QUE SE ES TITULAR
Esta mejora redundará, sin duda, en una mayor utilización de los servicios electrónicos ofrecidos a través de la Sede Electrónica del Catastro y en una mejora del servicio que el Catastro presta a la ciudadanía.
Informamos que para ser atendido en las Gerencias del Catastro de Andalucía, Ceuta y Melilla es necesario obtener cita previa para cualquier trámite. Asimismo, ponemos a su disposición el servicio de atención por videollamada. Ambos servicios deben ser concertados a través de la Línea Directa del Catastro (91 387 45 50).