273049720_304117091746499_4030953811741636529_n

VUELVEN A ARAHAL LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO "CIUDAD CIENCIA"

El proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), vuelve junto al Ayuntamiento de Arahal organizando actividades en nuestra localidad los días 8 y 9 de febrero.
El martes 8 de febrero, a las 11.30 horas en el IES La Campiña y a las 13.30 en el Salón de Actos de la Casa del Aire, tendrá lugar la Conferencia titulada "Marte, quimera y objetivo", a cargo de Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador, Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), dirigida al alumnado de cada uno de los mencionados centros educativos.
Con esta charla, viajaremos a través de los siglos para mostrar cómo la observación y el estudio de Marte han impulsado nuestro conocimiento del cosmos y plantearemos algunos de los grandes enigmas que aún esconde el planeta rojo.
El mismo martes día 8 ya por la tarde y en el Salón de Usos Múltiples del CEPER El Arache, el propio Juan Ángel Vaquerizo, ofrecerá la Conferencia "Ciencia “Fricción”: algo chirría en la pantalla", a la que puede asistir el público en general que lo desee.
Las películas de ciencia-ficción nos sorprenden continuamente con efectos especiales (y espaciales) muy llamativos, pero ¿son ciertos o falsos? Esta charla tratará de despertar el asesor científico de películas de ciencia ficción que todos llevamos dentro. Al hilo de una (des)cuidada selección de fragmentos de películas del género, distinguiremos los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejaremos dudas y corregiremos los errores científicos detectados.
Por último, y ya el día 9 de febrero, llevaremos a cabo en los laboratorios de los IES Europa y La Campiña a las 08.30, 09.30 y 11.30 horas, la actividad "Buscando vida en el universo".
Esta actividad pretende mostrar qué es la Astrobiología a través de varios experimentos sencillos.
Los experimentos están relacionados con la Astrobiología y con la metodología utilizada para conocer cómo es la vida y cómo surgió en la Tierra, con el fin de poner en contacto a los asistentes con esta disciplina y con la ciencia en general. Además, como introducción a los talleres, se explica la actividad científica que se desarrolla en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores acuden (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó.
Sin duda, jornadas de mucho interés para estudiantes y público en general que podremos disfrutar en Arahal, gracias a la adhesión de nuestro Ayuntamiento con el proyecto Ciudad Ciencia.
273049720_304117091746499_4030953811741636529_n