El Archivo Municipal de Arahal es el servicio público encargado de la conservación, tratamiento y difusión de la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia. Debido a su propia naturaleza, el Archivo Municipal desempeña una doble función: es una unidad administrativa que participa en el funcionamiento del resto de los servicios municipales al tiempo que es una institución indispensable para el fomento cultural e histórico de la localidad.
El Archivo ofrece diversos servicios con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio documental de la localidad. En él existe una información de primera mano, necesaria para la investigación, el estudio, la cultura y la propia actividad de las personas en relación con la Administración y con los demás ciudadanos.
Nombre | Tamaño | Tipo |
---|---|---|
Inventario General de Arahal | 3.930,89 KB |
El Archivo Municipal de Arahal está formado por varios fondos y colecciones. El principal fondo y el más voluminoso es el del Ayuntamiento que tiene su origen en la propia gestión del Consistorio a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Conserva documentos que van desde el 1857 hasta la actualidad con un total de más de 6.500 unidades de instalación (1.450 libros y más de 5.000 cajas) y cuenta con instrumentos de descripción actualizados tanto en papel como en soporte informático (guía, inventario y catálogo). Respecto a la gestión de documentos y la política de ingresos, se llevan a cabo transferencias periódicas de las distintas unidades administrativas del Ayuntamiento al Archivo Central.
Debido al incendio que tuvo lugar el verano de 1857 y que acabó prácticamente con toda la documentación del archivo, no conservamos fuentes de época medieval ni moderna en el Fondo Municipal. A este hecho tenemos que unirle las pérdidas documentales sufridas a lo largo de todo el siglo pasado motivadas, en parte, por la falta de control sobre los fondos. Por esta razón, no hemos podido conocer muchos de los documentos más significativos de la historia arahalense. Por ello, y dado que es obligación de las administraciones la adecuada custodia del patrimonio documental y su puesta a disposición de los usuarios, hemos emprendido un proyecto de recuperación documental encaminado a recopilar documentos de Arahal conservados en otros archivos. Como fruto de dicho proyecto hemos podido crear en el archivo otros fondos y colecciones con documentación no municipal (Fondo Hospital y Hermandad de la Misericordia de Arahal, Colección Real Chancillería de Granada, Colección Muñoz y Peralta, etc.).
El Archivo Histórico se encuentra ubicado en la actual Casa de la Cultura, en la calle Doña Luisa nº1, y conserva más de 280 metros lineales de documentación con fechas que van desde 1852 a 1968. El Archivo cuenta con sala de consulta con una pequeña biblioteca auxiliar y ordenador de consultas para usuarios (donde se puede estudiar toda la documentación digitalizada).
El Archivo Administrativo-Intermedio se ubica en el edificio del Ayuntamiento, en la plaza de la Corredera nº1. Cuenta con un depósito documental con más 700 metros lineales de documentación con fechas que van del 1968 a la actualidad, zona de consulta y un equipo de digitalización de documentos.
1.1. Concejo/Ayuntamiento 1857 - 2014
1.2. Alcalde 1852-2003
1.3. Comisión Municipal Permanente / Junta de Gobierno Local 1890-2005
1.4. Comisiones informativas y especiales 1977-2006
2.1. Secretaría 1842-2014
2.2. Registro General 1857-2004
2.3. Patrimonio 1834-1996
2.4. Personal 1886-2014
2.5. Servicios Jurídicos 1879-1997
2.6. Contratación 1939-1997
2.7. Archivo 1966-2001
3.1. Obras y urbanismo 1860-2011
3.2. Servicios agropecuarios e industriales/ promoción económica 1879-2005
3.3. Abastos y consumo 1860-1994
3.4. Transporte 1872-1997
3.5. Seguridad ciudadana 1837-2006
3.6. Sanidad 1890-1999
3.7. Beneficencia y asistencia social 1858-2011
3.8. Educación 1854-1990
3.9. Cultura 1923-2015
3.10. Deporte 1962-1998
3.11. Población 1862-2004
3.12. Quintas 1852-1983
3.13. Elecciones 1857-1992
4.1. Juntas locales 1869-1972
4.2. Intervención 1857-2014
4.3. Financiación y Tributación 1853-2014
4.4. Tesorería 1851-1999
5.1. Falange Española y Jefatura Local del Movimiento Nacional 1938-1971
5.2. Documentación por agregar (1868-1950)
Cámara Agraria (*)
Hospital y Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia 1624-1996
Notaría Arahal 1625-1717
(*) Desconocemos las fechas exactas por estar en proceso de descripción.
Abecedarios de Escrituras Notariales s. XVII-XVIII
Feria del Verdeo 1943-2017
Juan Muñoz y Peralta 1724
Real Chancillería de Granada 1540-1780
Varios 1540-1857
Abecedarios de escrituras notariales de Arahal S.XVIII
Archivo del Hospital y de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal 1624-1996
Cartelería Feria del Verdeo 1943-2018
Censos electorales y revisiones 1870-1900
Expedientes de quintas 1852-1914
Índice de capellanías fundadas en la Villa de Arahal S.XVIII
Libros de Actas del Pleno 1857-1882
Ordenanzas municipales 1878
Padrones de habitantes 1862-1920
Padrón de cédulas personales 1882-1912
Eventos relacionados con la difusión del archivo.
El acceso al Archivo está sujeto a la normativa vigente y tendrá que solicitarse por escrito a través del Registro Gral. o la Sede Electrónica del Ayuntamiento (Instancia General) indicando la documentación que se desea consultar y la fecha (si la conociese). Una vez recibida y resuelta la solicitud, se notificará la autorización de acceso y se podrá concertar cita (a través del correo archivo@arahal.org o del enlace https://www.
Archivo Municipal de Arahal
Plaza de la Corredera, 1
41600 - Arahal (Sevilla)
Tfno. 695734293
archivo@arahal.org