EL CONSEJO DE EUROPA VISITA ARAHAL COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS PLANTEANDO SOLUCIONES ANTE SITUACIONES DE CRISIS.

EL CONSEJO DE EUROPA VISITA ARAHAL COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS PLANTEANDO SOLUCIONES ANTE SITUACIONES DE CRISIS.

22/12/2023

412707826_742755387882665_4430807585443320905_n
Esta mañana han visitado Arahal representantes del Consejo de Europa (Comisión de Asuntos de Actualidad del Congreso de Poderes Locales y Regionales), interesados en conocer la respuesta del gobierno arahalense ante las crisis, tales como la inundación sufrida en la zona comercial de la carretera de Villamartín en el año 2017, los efectos del cambio climático a nivel local y el Proyecto de Reutilización de Aguas H2Olivetree, del que el Ayuntamiento es socio del grupo operativo.
La visita ha comenzado con el recibimiento en el Salón de Plenos, donde la Alcaldesa, Ana M. Barrios, les ha dado la bienvenida, junto con el concejal de Desarrollo Económico, José A.G. Ocaña. El encuentro ha aglutinado a representantes de cooperativas, ARECiar, Junta de Andalucia, Universidad de Córdoba, GDR Serranía Suroeste Sevillana, Asemesa y AMPEMA
La delegación del Consejo de Europa está realizando un informe sobre respuestas locales y regionales ante grandes crisis y está compuesta por dos Relatores:
 
Sr Jean-Paul BASTIN Relator sobre las respuestas locales y regionales a las crisis graves (Bélgica, L, EPP/CCE) Substitute Miembro Suplente de la Comisión de Asuntos de Actualidad, Alcalde de Malmedy, Bélgica.
Sr Christian DEBEVE Relator sobre las respuestas locales y regionales a las crisis graves (Francia, GILD/ILDG) Miembro de la Comisión de Asuntos de Actualidad, Miembro del Consejo Regional de la Región Grand Est.
Por parte del Secretariado del Consejo de Europa, la Sra Maren LAMBRECHT-FEIGL, Administradora, Secretaria de la Comisión de Asuntos de Actualidad, Congreso, Consejo de Europa y un experto, el Sr Etienne SCHILLERS Arquitecto, Estudio Viganò, Bruselas.
 
Tras un intercambio de presentaciones han comenzado la visita a la zona inundable del arroyo Saladillo (Calle Villamartín), donde José Antonio Linares Fernández, Director Técnico de ARECIAR y Francisco Javier Rosado Segura, Técnico Municipal Ayto. Arahal han presentado los trabajos realizados y proyectos destinados a evitar las inundaciones en la zona.
A continuación la visita se ha centrado en el Proyecto H2OliveTree, en primer lugar en la Cooperativa La Campiña, donde Gonzalo Martínez García, Director Técnico del Proyecto UCO y Teresa Benítez Lora, Gerente del GDR Serranía Suroeste Sevillana han expuesto y explicado los argumentos y beneficios de esta iniciativa, a la que los visitantes han mostrado gran interés. Tras un recorrido por la cooperativa, se han trasladado a las Balsas comunitarias de evaporación de AMPEMA, donde los responsables de este proyecto han continuado su exposición y explicaciones acerca de este proyecto del que el Ayuntamiento de Arahal es partícipe y socio.
 
En su despedida y continuación de viaje por diversos territorios de España, los representantes del Consejo de Europa han manifestado su satisfacción por lo aprendido y visto en nuestra localidad, agradeciendo nuestra hospitalidad y organización y también se han llevado una serie de recuerdos y productos típicos de nuestra localidad.