Actividad económica

Actividad económica

La agricultura ocupa un lugar destacado en la estructura productiva de Arahal, de forma que es un sector clave en la base económica del Municipio, ya que emplea el 34 % de población ocupada, aunque de manera eventual .En las dos últimas décadas han aparecido sectores de mayor demanda y mayor generación de valor añadido como la construcción, la industria agroalimentaria y metalúrgica, y que han diversificado la economía del Municipio, constituyéndose un sistema productivo local.

La agricultura es mayoritariamente de carácter extensivo, siendo los cultivos intensivos bajo plásticos casi inexistentes y de carácter puntual.

Dentro de las actividades agrícolas, el cultivo que demanda mayor número de trabajadores, es el olivo para aceituna de mesa

La superficie cultivada sobrepasa el 75% (20.111 Ha ), de las cuales la mayor parte se dedica al cultivo de herbáceos (trigo, girasol, garbanzo) y abarca 9.058 Ha más de la mitad de la superficie cultivada; destaca la gran superficie dedicada al verdeo que abarca 8.545 hectáreas, produciéndose en torno a los 30 millones de kilos y una facturación de 18,26 millones de euros y de aceituna para aceite 8 millones de kilos y 1.378 toneladas de aceite, el resto se dedica a frutales 55 Ha, viñedos 24 Ha y pastizales 51 Ha , especies arbóreas forestales 39 Ha y resto de tierra no labrada 1.422 Ha. A lo largo del siglo XX se ha ido transformando el cultivo de olivar de molino por el de verdeo y acrecentando la superficie destinada al mismo, llega a ser el sector principal de la economía arahalense por la gran cantidad de trabajadores que ocupa, aunque temporales y especialmente en la recolección de su fruto, la aceituna de mesa.

La tierra está muy repartida, pues de las 1.137 Ha, menores de 5 Ha, 696, entre 5 y 10 Ha 150, entre 10 y 20 131 Ha, entre 20 y 50 100 Ha y mayores de 50 60 Ha.

Es necesario destacar que en los últimos años se ha introducido el aprovechamiento de la energía solar para el sistema de riego. Es esta una iniciativa promovida por un programa de subvenciones que ha logrado romper con los recelos iniciales de muchos agricultores, y ha tenido finalmente una gran acogida.


La ganadería es de muy escasa importancia, no obstante, debe señalarse la existencia de un apreciable, no por número pero si por su capacidad, de explotaciones avícolas. También están bien representados el ganado caprino, bovino y porcino.

Este sector es el que menor importancia tiene en esta localidad, acogiendo solo a un 8% de la población.

La industria de Arahal se ha basado tradicionalmente y de manera exclusiva en la transformación de los productos agrarios, como es el aderezo de las aceitunas, el envasado, y la producción de aceite, pero en la actualidad el sector industrial se ha diversificado, ya que han surgido distintos subsectores como es la industria metalúrgica, relacionada también en sus inicios con la agricultura y la maquinaria empleada en las tareas de recolección.

Las principales actividades industriales en el municipio, son las alimentarias, con 48 establecimientos, entre las que destacan las industrias cárnicas, las de envasados de frutas y hortalizas, en las que se incluyen el aderezo y envasado de aceituna, y las de envasado de otro tipo de productos alimenticios.

Las empresas dedicadas a la industria textil y confección realizan tareas de confección industrial y suman 5.

Existen en Arahal 10 empresas relacionadas con la madera. Es un subsector que va creciendo en los últimos años.

Las empresas que se dedican a las artes gráficas y edición, y al diseño del material impreso, han surgido gracias a la demanda de publicidad y marketing, y creación de rótulos, e incluso etiquetados de algunos productos elaborados en el municipio.

En la actualidad el subsector industrial de la metalurgia y fabricación de productos metálicos ha crecido de manera favorable de forma que hoy día existen 27 establecimientos que se dedican a la primera transformación de los productos metálicos, y a la fabricación de maquinarias, dos subsectores que en Arahal están muy vinculados, ya que ambos surgen en un momento inicial de la demanda de máquinas y material para el sector primario, pero que después se han hecho fuertes con la diversificación de la producción, tanto en la región como en el mercado nacional e internacional. Fabrican una gran cantidad de equipos portacontenedores para camiones y otras máquinas de transporte, y que a su vez se mantienen, ya que el sector de la construcción genera una demanda de material y estructuras metálicas. Otras de las actividades relacionadas con la metalurgia son las carpinterías metálicas, que están teniendo mucho auge por su vinculación con la construcción.


La construcción con 108 empresas y el 21 % de la población ocupada, se ha establecido como la actividad más relevante en estos últimos cuatro años. Esta actividad es en la actualidad el principal motor de la economía del municipio. El sector constructor vive en Arahal, un fuerte tirón, derivado de la gran demanda de empresas constructoras generadas en los últimos años desde la capital y los municipios de su área metropolitana, sobre todo, la comarca del Aljarafe, Alcalá, Montequinto y Dos Hermanas.

Es importante resaltar las empresas de creación reciente, pero que abren nuevas expectativas respecto a la incorporación de actividades de media y alta tecnología o de proveedores especializados.

Las empresas industriales más antiguas del municipio, como las fábricas del aderezo de aceituna, se encuentran en ocasiones ubicadas dentro del núcleo urbano, pero gracias a la construcción en la última década de dos polígonos industriales de carácter libre, y otro de carácter agropecuario de 120 Ha, por capital exclusivamente privado, están provocando que se inicie un abandono por parte de estas industrias de sus ubicaciones originarias para buscar las economías externas de escala y de aglomeración que se producen con la concentración espacial de las industrias del mismo ramo en un mismo entorno empresarial. El resto de industrias que existen en el municipio, como tienen un origen mucho más actual se crean en estos polígonos industriales, de forma que existe una demanda muy alta de suelo industrial y empresarial.

De forma general, se puede decir que la totalidad de las empresas del municipio son pequeñas y medianas. De las 915 empresas existentes, unas 37 no tienen trabajadores asalariados, 807 tienen entre 5 o menos de 5 trabajadores, 61 tienen entre 6 y 19 trabajadores, y solo 10 superan la veintena de trabajadores.

Este sector acoge a un 44,7% de la población activa. La oferta del mismo se reduce al sector de la hostelería (hostales, cafeterías, bares, etc) y comercios.

La Hostelería ocupa el 3% de la población activa, lo que muestra que la importancia relativa de la hostelería también ha disminuido en beneficio de otras actividades. Aún así, se trata más de una actividad importante desde el punto de vista cultural, que desde el punto de vista económico, debido a la importancia de la gastronomía, y a la feria del verdeo y de la tapa, que son los puntos fuertes del municipio respecto a las actividades turísticas. De los 98 establecimientos en la hostelería, 86 son bares, 7 restaurantes, además de un hotel y una pensión.

El comercio, donde se incluye la reparación de vehículos de motor y la venta de artículos personales y domésticos ocupa a un 13 % de la población activa siendo similar a la media comarcal. El comercio es en Arahal y en los demás pueblos de la comarca un sector importante, pero genera un escaso valor añadido a la economía.

Principalmente son empresas familiares. Es bastante elevado el número de empresas que se encuadran en este sector, llegando a las 463.