Escudo

Escudo

Historia de los escudos de la Ciudad de Arahal

Escudo actual

El actual escudo de la ciudad fue dado por Carlos V en 1.554 al otorgar la Carta Puebla. Esta carta era un documento integrado por ocho hojas de pergamino sujeto por un cordón de seda de colores, y de cuyo extremo pendía un sello de plomo con las armas del Emperador Carlos V. En la portada figuraba la numeración del Archivo Municipal, en este caso era el número uno. Pero el azar quiso que dicho documento desapareciera en la quema de los archivos municipales de 1.857.

Las noticias de su existencia y descripción se deben, al parecer a unos documentos que un amanuense anónimo, copió del archivo municipal antes del incendio. La descripción del escudo que hace el copista la recoge Jiménez Pérez (1):

"Una oja con erardo en campo verde y un blasón o mote blanco que dice: Absorta est mors in victoria. En el campo verde tiene el escudo un león desquijarrado".

Como indicamos, el escudo fue otorgado en 1554, pero por motivos desconocidos, dicho escudo no fue bien acogido, ya que en 1.787 sabemos que la ciudad ostentaba otro diferente. El Párroco Patricio Gutiérrez Bravo al hacer referencia de las armas de Arahal, en su carta enviada al geógrafo del rey, Tomás López (2) dice:

"Usa por armas un árbol verde desde un campo celeste y en el repartidas seis estrellas de plata, arrimados al tronco dos osos en pie en ademán de querer subir a su copa."

Otra prueba del desdén hacia el nuevo escudo de armas, es el acuerdo capitular de 5 de Febrero de 1.597, que recoge Jiménez Pérez(3) en él se decide encargar la elaboración de un sello de plata con el primitivo escudo. Después de 43 años de haber establecido la Carta Puebla, las nuevas armas que debía de utilizar la ciudad, aún continúan usando las antiguas. En el acuerdo que recoge Jiménez Pérez figura la siguiente literalidad:

"Que se haga un sello de plata, el cabo de ébano, con las armas de la villa que son un escudo y en el dos leones y en medio un tarajal de arboleda y encima seis estrellas con la orla de unas vueltas galanas y una celada encima y que sea del tamaño de un real de quatro y que esté en poder del escribano de Cabildo."

 

Escudo de Pizarro

Como podemos ver existen diferencias entre la descripción de Patricio Gutiérrez Bravo(4) y el acuerdo de Cabildo, ya que al parecer confunden los osos con leones. Existe la hipótesis , que propone Gutiérrez Bravo de que el escudo primitivo fuera dado por algún Maestre de la Orden de Alcántara, cuando Arahal perteneció a la Encomienda de Morón. El mismo autor plantea que el escudo fuera de los Pizarro, si bien no lo puede constatar, es cierto que Maestres de esta Orden de Alcántara eran poseedores de este apellido y que probaron su nobleza documentalmente en repetidas ocasiones, además la similitud del escudo nobiliario de los Pizarro es ciertamente coincidente con el antiguo de Arahal que hemos descrito.

En resumidas cuentas, el escudo actual de Arahal aunque del siglo XVI, su uso es posterior al menos a 1.787. La reconstrucción del escudo primitivo que he elaborado está basada en los documentos que se hace mención, en cuanto al actual, el diseño que presenta es el que ostenta el Excmo. Ayuntamiento de Arahal en la actualidad.


NOTAS:

(1) Jiménez Pérez, Antonio: "Notas Históricas de Arahal" Excmo. Ayuntamiento Arahal. Sevilla 1.972 Pág.. 38.

(2) López, Tomás: "Diccionario Geográfico de Andalucía: Sevilla" Edición e introducción. Cristina Segura Graíño. Editorial Don Quijote . Sevilla 1.989.Pág.. 33

(3) Ibíd. op. cit. Jiménez Pérez. p. 43

(4) Ibíd. Op. cit. López. Pág.. 33

* La información aquí ofrecida sobre el escudo de Arahal es obra del ciudadano Francisco García Brenes.